SESIÓN DE APRENDIZAJE CIENCIA Y AMBIENTE

SESION DE APRENDIZAJE Nº 01
Datos Informativos:

                                                                                 
1.    Título de la Unidad de Aprendizaje:

“Loncheras nutritivas y kioskos saludables”

2.    Título de la Sesión de Aprendizaje:

“Conociendo el sistema digestivo”


3.    Docentes:     
Ø  Bautista Sánchez Edwin
Ø  Noriega Vertiz Susan
Ø  Rodríguez Gómez Isabel
Ø  Rodríguez Izquierdo Mercy
Ø  Chuquipoma Guadalupe
                           


4.   Fecha(s) de la Sesión: 02-05-2017

Rectángulo redondeado: Identifica el sistema digestivo y sus órganos.Propósito de la sesión:



 Antes de la sesión:
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales se utilizará en esta sesión?
-Revisar el material de los alumnos(laminas, textos)
-Revisar el libro de Ciencia y Tecnología.

-Papelografos.
-Textos.
-Laminas.
-Cuadernos.
-Colores.
-Lápiz.





PROPÓSITOS Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE:
AREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
TEC./INST.
-Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
-Evalúa y comunica.
-Comunica sus conclusiones oralmente a través de dibujos o gráficos simples.


 Lista de cotejo

Enfoques Transversales
Acciones observables

-Enfoque orientación al bien común.

-En base a valores  como responsabilidad, los docentes promueven oportunidades para que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan.


 MOMENTOS DE LA SESIÓN

Momentos de la sesión
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO
15
 


·         RECOPILACIÓN DE SABERES PREVIOS

- Observan un video de acuerdo al tema:
¿Les gustó el video? ¿De qué trata el video?

-Identifican los órganos del sistema digestivo en la maqueta.

-Observan la imagen y comentan sobre la familia que se está alimentando.
-Responden a interrogantes:
¿Qué observas en la imagen?
¿Qué hace la familia?
¿Cuántos miembros de la familia están en la mesa?
¿Cuál es tu plato favorito?
¿Cuáles son los órganos del sistema digestivo?

-Se comunica el propósito de la sesión: “Hoy conoceremos el sistema digestivo y sus órganos”.


DESARROLLO



30
 
 
















·         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

-Les pedimos que respondan a las siguientes preguntas ¿Qué sucede cuando ingerimos una manzana? ¿Qué función cumple el sistema digestivo?

·         PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

-Los alumnos darán sus respuestas y serán escritas en la pizarra.

·         PLAN DE INDAGACIÓN

-Les hacemos recordar la pregunta: ¿Qué sucede con la manzana, una vez masticada?

-Los alumnos dan sus respuestas y son anotadas en un papelote.

-Se unen en grupo para hacer un sketch donde identifican que es la comida saludable y que es comida chatarra ( plátano ,chisito, mandarina ,chocolate)

-       A continuación expondrán su sketch

·         REGISTRO DE DATOS

-Conversan sobre la alimentación de su familia ( grupal)
-El niño describe como se alimenta su familia

·         CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS

-Las respuestas anotadas en la pizarra por los alumnos serán comparadas con las respuestas  del docente.
-Se le pedirá a los alumnos que respondan como se sintieron al masticar la manzana.


CIERRE
10
 

 




-Desarrollan la evaluación Meta cognitiva:


¿Qué aprendimos hoy?
¿Qué dificultades tuvieron?
¿Cómo lo aprendí?



-Con ayuda de sus padres dibujan el sistema digestivo y señalan los órganos.


Reflexiones sobre el aprendizaje:
¿Qué avances tuvieron mis estudiantes?


¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes?

¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?









Comentarios

  1. Esta sesión nos enseña a conocer el sistema digestivo y sus funciones a través de un vídeo lo cual va permitir en el niño saber que función cumple cada órgano.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog